MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO: Son mecanismos que transmiten el movimiento, fuerza y potencia de un punto a otro sin cambiar la naturaleza del movimiento, pueden ser de dos tipos:
- Mecanismos de transmisión lineal: Los mecanismos de transmisión lineal transmiten el movimiento, la fuerza y la potencia producidos por un elemento motriz o motor de manera lineal a otro punto. Entre estos mecanismos se encuentran las palancas, las poleas y los polipastos. Un balancín es un ejemplo de palanca.
- Mecanismos de transmisión circular: Los mecanismos de transmisión circular son aquellos que transmiten el movimiento, la fuerza y la potencia de forma circular desde el elemento motriz a los receptores. Este es el caso de las ruedas de fricción, los sistemas de poleas con correa, engranajes, tornillos sin fin y los sistemas de engranajes con cadena.
Trasmisión de movimiento entre Piñones o Engranajes: Los engranajes son juegos de ruedas que disponen de unos elementos salientes denominados “dientes”, que encajan entre sí, de manera que unas ruedas (las motrices) arrastran a las otras (las conducidas o arrastradas).Transmiten el movimiento circular a circular.
La condición para que las ruedas “engranen”, es decir, que puedan acoplarse y transmitir el movimiento correctamente, es que tengan los mismos parámetros o dimensiones en el diente.Una rueda dentada transmite el movimiento a la contigua que se mueve en sentido opuesto al original.
Son sistemas muy robustos que permiten transmitir grandes potencias entre ejes próximos, paralelos, perpendiculares o oblicuos, según su diseño.
Trasmisión de movimiento entre Piñon y Cremallera: Es un mecanimso compuesto por un piñón o rueda dentada de dientes rectos, que engrana con una barra dentada denominada cremallera de forma que, cuando el piñón gira, la barra dentada se desplaza longitudnalmente.
Para que el engrane sea posible y el piñón pueda deslizarse sobre la cremallera es preciso que tanto piñón como cremallera posean el mismo módulo.
Este tipo de mecanismo es reversible. Es decir puede funcionar aplicando un movimiento de giro al piñón que es transmitido a la cremallera desplazándolos de forma lineal, o viceversa, si se administran movimientos lineales alternativos a la cremallera, éstos se convierten en movimientos rotativos en el piñón.
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